La influencia que un docente puede tener sobre sus alumnos y viceversa es enorme. Si ambas partes desean lograr un buen ambiente y disfrutar de las clases, hay algo que deben cuidar: la relación profesor alumno.
Sabemos que esto puede resultar difícil. Las diferencias de edad, gustos o hábitos, sumados a la velocidad con la que avanza todo actualmente, no ayudan a la hora de establecer vínculos entre unos y otros.
Empatía, comunicación y confianza son algunas de las claves. Echa un vistazo a estos 5 consejos para mejorar la relación profesor alumno y analiza tu caso. ¿Los pones en práctica en tus clases?
5 consejos para mejorar la relación profesor alumno
Mediante el desarrollo de diferentes técnicas, ideas y herramientas podemos lograr que la relación entre alumno y profesor se base en una relación de respeto y confianza.
Ya sea mediante clases online o presenciales, enseñar desde la empatía es fundamental si buscamos que los alumnos se sientan cómodos y puedan desarrollar su potencial.
Como docentes, debemos salirnos de nuestra zona de confort y mirar más allá. Hay que tratar de ponerse en la piel del alumno para saber de qué forma podemos motivar su aprendizaje.
No es un camino fácil pero si se obtienen resultados puede ser muy gratificante. ¡Vamos allá!
Entablar conversaciones y generar vínculos
Una buena comunicación es clave para cualquier tipo de educación. Prestar atención, escuchar y entender a los alumnos no es una tarea sencilla, sobre todo con aquellos que se muestran menos abiertos a esta comunicación.
Debemos empezar a recorrer este camino intentando generar complicidad y vínculos con ellos para, más tarde, poder obtener resultados.
Tip ? Averigua qué les gusta, qué música escuchan en su día a día o cuál es su serie de Netflix favorita y úsalo a tu favor para captar su atención.
Buscar el verdadero aprendizaje
Es cierto que a veces es complicado salirse del itinerario y la burocracia que marcan las instituciones educativas pero como dice el refrán “cada maestrillo, tiene su librillo”.
Es decir, para generar en el alumno un aprendizaje significativo, a veces hay que cambiar la hoja de ruta. Lo importante es transmitir conocimientos de valor y hacerlo de una forma atractiva para los alumnos.
En este sentido, una plataforma para dar clases online puede ser una gran aliada. No solo ofrece la información de forma más visual y sintética sino que también se adapta al ritmo de aprendizaje de los alumnos.
Tip ? Echa un vistazo a la propuesta de Plataformas para Empresas y da el salto a la formación online con una plataforma 100% personalizada y adaptada a tus necesidades como docente.
Humildad para una relación más igualitaria
La disciplina y el respeto no van reñidas con la humildad y la igualdad. Desgraciadamente, a veces los docentes tienen dificultades a la hora de hacerse respetar por su alumnado.
Sin embargo, hay quien piensa que la solución está en el castigo y en establecer una relación de poder del profesor frente al alumno. Sabemos que cada cual tiene su rol pero ese no es el mejor camino a seguir.
Para forjar una relación basada en el respeto y la confianza es muy importante educar en emociones. Para ello, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo.
Tip ? Cuenta de vez en cuando anécdotas personales, muestrales ejemplos cotidianos que te hagan salir del molde de “profesor” para ser alguien de carne y hueso. Volvemos a la cuestión de la empatía.
Escucha activa de sus pensamientos y opiniones
Saber lo que piensan los estudiantes, obtener un feedback de las clases y escuchar abiertamente sugerencias puede ayudar al docente a obtener nuevas ideas para mejorar su técnica o método de enseñanza.
En el ámbito educativo, no hay reglas universales que garanticen un buen aprendizaje. Siempre hay cabida para el ensayo-error. Así se forjan los mejores métodos. Fomenta el trabajo colaborativo.
Tip ? Crea espacios abiertos para el debate, la expresión de sus pensamientos y opiniones, haz que desarrollen el pensamiento crítico. Si no sabes qué tema elegir, ¡haced juntos una lluvia de ideas!
Acuérdate de cuando eras el alumno
Si recuerdas las cosas que te hacían feliz cuando tú eras estudiante, podrás adoptar recursos que te sirvieron en tu etapa estudiantil. Puede que las técnicas ahora hayan cambiado pero las motivaciones son las mismas.
Al fin y al cabo, dedicamos muchas horas de nuestra vida a la formación y lo que la mayoría busca es disfrutar del aprendizaje y que este nos sea útil en el presente y el futuro.
Desde la perspectiva de la neurodidáctica:
“Los aprendizajes cognitivos, sociales y físicos que se desarrollan bajo emociones positivas, son fijadas en el cerebro de forma más intensa y permanente. El cerebro relaciona que serán útiles en el futuro”.
Tip ? Haz de las emociones tus mejores aliadas para mejorar el aprendizaje en el aula y, de paso, labra esa valiosa relación profesor alumno que puede resultar en grandes personas y profesionales en el futuro.
¿Te han servido estos consejos? ¿Los sueles poner en práctica? Cuéntanos cuál es tu truco estrella para lograr una magnífica relación con tu alumnado. ¡Seguro que se nos ha escapado alguno!
Y si quieres dar el salto a una formación online de calidad y 100% adaptada a tus necesidades, no dudes en contactarnos.