Educación online: problemas y soluciones

El crecimiento exponencial de la educación online en los últimos años es más que una realidad. El avance de la tecnología lo ha permitido y la pandemia de Covid-19 ha sido clave para conseguir que se asentara por completo.

Evitar este tipo de educación supondría un gran error. Significaría negar un presente que nos invita a servirnos de herramientas digitales para aprender. Como consecuencia, seguramente acabaríamos quedándonos atrás.

En este post vamos a hacer un recorrido por todo lo que significa la educación en línea. Nos referimos a su contexto actual, problemas y retos y muchos temas más. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!


Educación online: más presente que nunca 

Hace escasos años hubiera resultado complicado creer lo asentada que está la docencia online hoy. La tecnología avanza a pasos agigantados y hace posible cosas hasta ahora inimaginables.

Además de lo dicho, la situación provocada por la pandemia ha supuesto una auténtica revolución en la educación. Docentes y alumnos han tenido que adaptarse a la fuerza a este nuevo paradigma de educación a distancia. 

Las personas que en estos últimos años han sabido adaptarse y moverse con fluidez en las plataformas digitales educativas han visto ampliados increíblemente sus límites de aprendizaje.

Pero también podemos verlo desde el prisma de los educadores: ahora pueden llegar a muchísima más gente al eliminar los límites geográficos.


Problemas y soluciones para la educación online 

Ya hemos visto que hay gente que rápidamente entiende los beneficios de usar plataformas para dar clases online. Sin embargo, también hay personas que se encuentran con ciertas dificultades por el camino.

A continuación vamos a ver los problemas más habituales y las soluciones o incluso oportunidades a partir de ellos que proponemos.


Brecha digital y accesibilidad 

❌ A pesar de que actualmente prácticamente el 90% de los hogares españoles tiene conexión a internet, la velocidad no es la misma en cada uno de ellos. Además, muchas veces se dispone de un solo ordenador o dispositivo para toda la familia.

✅ Una solución muy efectiva sería ofrecer contenido descargable a través de plataformas online para que el alumno pueda usarlo offline. 

Respecto al segundo problema, se puede intentar adaptar el contenido educativo a los smartphones, dispositivos más comunes y aumentar así la accesibilidad a los estudiantes online.


Las instituciones educativas y la docencia online 

❌ Muchas instituciones educativas están acostumbradas a la enseñanza a través de clases presenciales y la docencia online les supone un salto enorme. 

✅ Estas instituciones deberían cambiar esa visión y ver esta situación como una auténtica oportunidad para crecer y expandir sus servicios a personas de cualquier lugar del mundo. 

La oportunidad no solo significa ofrecer sus servicios habituales, sino que podrían también ampliar el catálogo y apostar por nuevos contenidos al ser el público mayor.

? Te dejamos por aquí un post muy interesante con 4 consejos para elegir la temática de cursos online

La modalidad semipresencial supone un trato más humano. Al igual que se acude a una tutoría presencial, se puede hacer a una tutoría online. Eso sí, en ambas se hace evidente la importancia de la empatía con el alumno.


Plataformas digitales y formación continua 

❌ Muchas instituciones también temen a lo complicado que es poner en marcha una plataforma digital. Además de su creación, también nos referimos a su mantenimiento para poder asegurar una formación continua.

✅ Nada más lejos de la realidad, existen opciones muy cómodas como la que ofrecemos en Plataforma para empresas para construir tu espacio de e-learning de forma sencilla y evitar quebraderos de cabeza.

De esta forma, puede asegurarse un proceso de aprendizaje basado en la formación continua que permita a los alumnos acceder a la plataforma en cualquier momento y en cualquier lugar, sin límites de ningún tipo.


Entorno online vs. clases presenciales 

Posiblemente este sea el gran debate. A pesar de vivir en un entorno online, muchas personas siguen teniendo una visión más conservadora y no admiten nada más allá de un sistema educativo presencial.

✅ Sin embargo, no todo es blanco o negro, también hay grises. Lo ideal es apostar por la combinación de ambas. Esto es lo que se conoce como blended learning y su éxito radica en ofrecer los beneficios del aprendizaje online manteniendo las relaciones personales.


Un proceso de aprendizaje diferente: el futuro de la educación 

❌  Es evidente que el futuro de la educación pasa por utilizar la tecnología para formarnos a distancia. Esto más que un problema es una oportunidad increíble. 

✅ Las posibilidades son ilimitadas tanto desde el punto de vista del que enseña como del que aprende. Por ello, ¡empecemos a aprovecharlo al máximo!

Como habrás podido comprobar, la educación online no es solo el futuro, sino también el presente. Por ello, debemos adaptarnos lo antes posible a este contexto. Sin duda, la tecnología se convertirá en una aliada que ayudará a desarrollar nuestros conocimientos en cualquier ámbito de la educación.

Si eres una empresa, colegio, academia o autónomo que ofrece formación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en tecnología de formación 5.0 construirán un espacio de e-learning para ti.

¡Crearemos tu propio universo de aprendizaje!

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestro blog y recibe novedades sobre cómo dar el salto a la transformación digital de tu negocio.